en es cat

CODA

Catamaran House

Alicante

El deseo del cliente de habitar la pequeña escala en la vivencia diaria articula el programa en franjas. El programa principal que disfruta de las vistas y la radiación solar se antepone al programa secundario, que queda en un segundo plano a través de un espacioso sistema de comunicación vertical y patios ajardinados.

Por otro lado, la casa se concibe desde la apertura del espacio central al mar. Este espacio sobre el que gravita todo el programa tiene la capacidad de volverse compacto y al mismo tiempo abrirse al norte, donde se encuentra un generoso patio ajardinado que lo refresca, y al sur a la terraza seguida del jardín y ulteriormente al mar.

Las restricciones de los retranqueos y límites edificables, y la voluntad de generar la sensación de seguridad, reducen el proyecto a un volumen compacto que ocupa toda la superficie edificable, y que es horadado interiormente generando patios que articulan y tamizan la blanca luz de Alicante.

ESTRUCTURA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS LIGEROS

En términos globales, el objetivo es realizar una vivienda eminentemente mediterránea, esto es, una vivienda que aprovecha de forma activa las bondades del clima en el se ubica, manteniendo el mayor nivel de confort y minimizando la huella ecológica de la construcción.

Estructuralmente el proyecto utiliza un sistema ligero de pantallas de madera maciza contralaminada que aportan, además de aislamiento y confort higroscópico, un bajo consumo energético y la flexibilidad a largo plazo buscada en el proyecto.
A efectos constructivos los objetivos se traducen igualmente en sistemas ligeros, en seco, reversibles, y con materiales de la menor huella posible. Sin renunciar al confort, se busca que todos los sistemas se fabriquen en taller, y sean ensamblados con alta precisión. Se presta especial atención al confort acústico y a la estanqueidad al aire, entre otras cuestiones, en los que las soluciones húmedas se omiten al ser un continuum macizo y sellado.

MINIMIZACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

El proyecto busca integrar las voluntades proyectuales con las estrategias bioclimáticas. Por ello, aunque la topología programática esté definida en conjunto con el cliente, la determinación final de la métrica y los niveles de permeabilidad, transmitancia e inercia vienen determinados por el afinado progresivo de análisis termodinámicos. Las estrategias pasivas se basan en el control del calentamiento de una determinada inercia mediante sistemas simples para proteger del sol de Sur mediante volado de la cubierta y la búsqueda de ventilación cruzada.